miércoles, 29 de enero de 2014

Pasaporte Olímpico edita una guía para facilitar el seguimiento de los Juegos de Invierno en Sochi

Los deportes de invierno son unos grandes desconocidos para el gran público español. Por eso la celebración de unos Juegos Olímpicos como los que próximamente se desarrollarán en la ciudad rusa de Sochi constituyen una ocasión idónea para que el periodismo haga más pedagogía de la habitual y aproveche la atracción que despierta la presencia de deportistas nacionales en una cita global con medallas en litigio para explicar el reglamento, la terminología, la historia y la trayectoria de los participantes. De esta forma, el aficionado contará con todas las claves necesarias para poder seguir el evento, para conocer y respetar los diferentes deportes, valorar en su justa medida los logros de los atletas y, en definitiva, aprender y adquirir una mayor cultura deportiva.

A este doble propósito, tanto el informativo como el divulgativo, responde precisamente la recién editada Guía de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, confeccionada por el equipo de redactores y colaboradores de la web Pasaporte Olímpico. Como señala en la presentación de la obra su director, Ángel Vázquez, "esta guía, humilde como la que más pero valiente como ninguna, pretende acercar un poco más los deportes de invierno a todos los aficionados, añadiendo ciertos elementos de comprensión de las diferentes especialidades para que, de esta forma, sea más fácil realizar un seguimiento adecuado. Éste ha sido siempre el objetivo de Pasaporte Olímpico y en eso estamos y seguimos".

Al igual que hiciera hace dos años con motivo de los Juegos de Londres, la guía de Pasaporte cobra un valor especial al estar hecha por especialistas pero concebida para ser entendida y manejada con facilidad por cualquier persona. Coordinada por Vázquez y fruto del trabajo de los periodistas Rafa Cano, Iago Otero, Antonio Rodríguez Rojas y Cristian Guerrero, la Guía de los Juegos de Invierno Sochi 2014 consta de 36 páginas, estructuradas en 16 capítulos, uno por cada una de las 15 especialidades que conforman el programa de los Juegos (biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, curling, esquí alpino, esquí artístico, esquí de fondo, hockey hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad, saltos de esquí, short track, skeleton y snowboard), precedidos del correspondiente a la participación de los veinte deportistas españoles.

Cada capítulo de la obra se estructura de manera idéntica en tres apartados diferentes: 'Lo que hay que saber', una minisección  de cultura deportiva en la que se explican algunos aspectos técnicos del reglamento y las diferentes pruebas de que consta cada disciplina; fichas con fotografías de los deportistas internacionales más destacados a los que habrá que prestar especial atención; y un breve análisis de la presencia de los españoles y sus aspiraciones en cada especialidad. Junto con todo ello, se incluye el calendario de las competiciones.

Con este trabajo, Pasaporte Olímpico vuelve a confirmar su apuesta, iniciada en 2009, por dar la mejor cobertura informativa a todo el conjunto de modalidades y disciplinas que componen el programa de los Juegos de verano e invierno y a todos los deportistas nacionales que han sido olímpicos o que han luchado para conseguirlo. 

Como reza el lema de Pasaporte, la pasión por los Juegos y por el deporte que se plasma en esta web deportiva no es algo que sucede cada cuatro años, sino que es fruto de un trabajo continuado, que se hace día a día. Amor y dedicación.

Guía de los Juegos de Invierno Sochi 2014

4 comentarios:

  1. son unos grandes juegos los de invierno, pero es una pena que no tengan tanto seguimiento como los de verano... España tendría que hacer mucho más por el deporte de nieve y hielo!
    a ver si con el boom Javier Fernandez se anima la cosa! y deportes como el Snowboard animan a los jovenes a practicarlos.
    Aqui solo se ve al esqui y las estaciones como turismo y deberia verse como deporte.
    y deberíamos tener una liga y seleccion de hockey hielo de nivel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien. Una medalla española en los Juegos sería una manera de que los medios de comunicación diversificaran un poco más sus contenidos y con ello contribuyeran a fomentar el conocimiento de otras modalidades y a promocionar su práctica entre la población. Los medios de comunicación desempeñan en este sentido un papel fundamental, aunque normalmente casi todo está supeditado a los resultados. Aún falta mucho para que la información de otros deportes se vea como algo 'normal'. Saludos

      Eliminar
    2. sii es verdad y ayudará que los pasados europeos se vieran por TDP y estos Juegos. ¿Y El hecho de que unos juegos de invierno pudieran celebrarse en españa ayudaria? tal vez se esté esperando un plan estilo Bcn92 pero invernal...

      Eliminar
  2. gente como Ander Mirambell me parece alucinante! un milagro!

    ResponderEliminar