lunes, 10 de abril de 2017

Nace la revista Sudor, aire fresco para el periodismo deportivo peruano

La redacción de Sudor.
Perú vive también un momento de reacción e innovación en periodismo. Si hace unos años surgieron medios nativos digitales que apostaron por el periodismo de investigación y las nuevas formas de contar en la red como Ojo Público o IDL Reporteros, esa corriente de cambio se extiende ahora al periodismo deportivo. Después de casi un año de gestación, ha nacido la revista Sudor, iniciativa de un equipo de jóvenes periodistas con el objetivo de ofrecer una mirada alejada del sensacionalismo imperante en el show business informativo y de explicar la sociedad a través del deporte apoyándose para ello en las nuevas narrativas. 

Según nos cuenta su coordinador editorial, Kike La Hoz (a la derecha de la imagen superior), esta revista deportiva digital "es un medio convencido de que el deporte no puede ser visto solo como actividad lúdica, como mero artefacto distractivo, como archipiélago aislado de una trama social más compleja". Para ello, señalan dos pilares en los que se fundamenta su propuesta periodística: 

1) El deporte entendido como fenómeno cultural y como síntesis de una realidad social entrelazada

2) El deporte como herramienta de cambio social en todos sus niveles, en contraposición al enfoque reduccionista dado por la mayoría de medios que asumen el deporte como espectáculo hipertrofiado, en términos de Dante Panzeri. 

"Esta sería la característica diferenciadora: dejar de ver al deporte como un terreno compartimentado, vincularlo otra vez a la Sociedad, a la Cultura, a la Política, a la Investigación, a la Economía, a las Ciencias sociales. Es decir, quitarle el mote de mercancía informativa y dotarlo de un sentido más amplio. El nombre mismo de la revista resume el esfuerzo por encontrar el punto de encuentro entre el deporte y otros saberes y ámbitos: el sudor es el elemento infaltable el deporte, pero también en todo aquello que forma parte de la vida en sociedad", afirma La Hoz.



Además de esta mirada interdisciplinaria de la realidad deportiva y de lo que ellos entienden como "una alta cuota de compromiso social", Sudor se define a sí misma como revista online periodística sobre deportes no convencional. Como alternativa a otros muchos medios deportivos en el mercado peruano, se declara como "no meramente informativa, no futbolística encubierta en otros deportes, no instantánea, no resultadista ni declaracionista, no deportiva en el sentido más laxo, pero sí deportiva en el sentido más amplio: donde el deporte es entendido como fenómeno cultural y como un enorme campo de sentidos".

Con el eslogan "Periodismo de calidad a partir del deporte" como bandera, este nuevo medio digital busca abrir una línea de desarrollo en materia de periodismo sobre deportes uniendo lo mejor del periodismo de investigación (con herramientas propias de los nuevos medios), el periodismo narrativo (con crónicas, perfiles y ensayos) y el documental audiovisual, "siempre con la intención de explorar más allá de la superficie informativa y deportiva", insisten. Con un flujo de cinco notas por semana, Sudor combinará el periodismo de largo aliento con otras piezas con un anclaje más actual-coyuntural, pero que preservarán el estilo de las otras.

Equipo editorial

El equipo editorial de la revista Sudor está integrado por un grupo de cuatro periodistas peruanos: Kike La Hoz, Atilio Mundaca, Renzo Gómez y Oriana Lerner, con el asesoramiento constante del documentalista Ralp León. Además, cuenta con un comité consultivo integrado por profesionales de una amplia trayectoria nacional e internacional: Jaime Pulgar-Vidal (periodista e historiador), Jorge Eslava (escritor y periodista), Toño Angulo (periodista y editor), Carlos Bejarano (periodista y docente), José Alfredo Madueño (periodista y escritor), Julio Gamarra (productora audiovisual), Alejandro Wall (cronista / Argentina), José Luis Rojas Torrijos (docente y consultor / España) y Sandra Ramírez (periodista / Paraguay). 

Contenidos de la primera entrega

En su primera entrega, la agenda temática es diversa: una crónica sobre la errónea muerte del exfutbolista Julio Meléndez; un perfil sobre Roxy Apuela, una niña campeona de deportes de contacto; un provocador informe sobre el precario estado de la red de ciclovías de Lima y un reportaje sobre el mundo del antidopaje en el Perú y sus anónimos personajes. Además, se cuenta con la colaboración del cronista peruano Toño Angulo, el cronista hispano/boliviano Álex Ayala y el periodista uruguayo Sengo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario