martes, 25 de abril de 2017

Ramón Trecet: "Cuando pasas de 100.000 seguidores en Twitter, te conviertes en marca. Otra cosa es que los directores de los medios lo entiendan"

Trecet. Foto de perfil en Twitter
Su cuenta de Twitter es un hervidero periodístico las casi 24 horas del día; él mismo lo considera su propio medio de comunicación, independiente y genuino. En esta plataforma social, Ramón Trecet, quien a estas alturas no necesita ninguna presentación -digásmolo así, abiertamente-, vuelca continuamente sus conocimientos y reflexiones sobre deporte y mucho más, pero sobre todo sobre deporte, una especialización que no ha abandonado desde hace casi cuatro décadas.

Hemos conversado con Trecet para conocer cuál es su visión y su experiencia sobre la potencialidad real de Twitter como herramienta para el ejercicio del periodismo y la comunicación en el campo deportivo en la actualidad, así como su incidencia en los años venideros.

- ¿Qué es Twitter para Ramón Trecet y qué importancia le da como herramienta para el ejercicio del periodismo en la actualidad?
- Twitter es en este momento la herramienta digital fundamental del periodismo 2017. La limitación de los 140 caracteres, lo es solo en el plano escrito. El plano audiovisual está abierto a referenciar podcasts, imágenes a velocidad y sin cortapisas de formato. Lo que hago todas las noches con la NBA, buen ejemplo de lo que digo.

- Usted declaró hace unos años que hoy uno es tanto mejor periodista según sea su número de seguidores en redes sociales. Sin embargo, hay cuentas y cuentas, hay fuentes y fuentes.
- Sigo creyendo firmemente en el cartesiano tema del número de seguidores. Piqué, ejemplo claro. Las calidades son para los gourmets.

- Twitter se ha convertido en una plataforma que contribuye a crear marca periodística personal a partir de una distribución de los contenidos con continuidad y enfoque. ¿Qué le parece este fenómeno del nuevo 'star system' periodístico-deportivo que se granjea aun más reconocimiento gracias a esta red social? Usted mismo es un ejemplo de ello. 
- Sin lugar a dudas. Cuando pasas de  100.000 seguidores, te conviertes en marca. Lo constaté a partir de 2009. Otra cosa es que los directores de los medios lo entiendan. Yo, ahora mismo, me considero un medio independiente.

- ¿En qué medida considera usted que el periodismo deportivo ha extraído lecciones de Twitter y ha sabido aprovechar las potencialidades de esta plataforma para ser más participativo y tener más en cuenta a la audiencia? ¿O bien qué carencias observa aún en este sentido, qué cosas se pueden mejorar?
- Twitter ha dinamizado la comunicación y sirve como ilustración usando links, pero como la mayoría de periodistas y medios le dan un uso auxiliar a sus periódicos, revistas, etc., no aprovechan sus ventajas como medio principal. Yo he decidido escribir solo en twitter, tras mis últimas experiencias en medios digitales [pasó por Marca.com, Terra, Yahoo y El Confidencial]. Decidí escribir solo en digital en 2009.

- El periodismo deportivo es cada vez más visual, al hilo también de los hábitos de las nuevas generaciones. Los momentos de Twitter se ajustan perfectamente a esos nuevos requerimientos, ¿no le parece? Usted publicaba hace poco: "Este es claramente el futuro de Twitter: noticias en profundidad audiovisual con espíritu de síntesis".
- Totalmente, punto fundamental.

- Cada vez más medios (esto se apreció claramente en la cobertura de los JJOO de Río, por ejemplo) destinan más recursos a la confección de contenidos específicos para su publicación en Twitter, para consumirlos ahí en Twitter (datografías, GIF, memes, vídeos resumen, slides fotográficos con rótulos,...) sin necesidad incluso de poner un link en el mensaje, sin necesidad de reconducir al usuario a la web... Y eso que Twitter tiene un universo limitado, muy periodístico pero pequeño; la gente, todo el mundo, está en Facebook.
 
- Tuve una experiencia muy positiva en el medio donde trabajaba entonces, El Confidencial al respecto de los Juegos Olímpicos y el tipo de trabajo que se requiere en un acontecimiento global, con deporte de la máxima calidad durante dos semanas en jornadas de 18 horas. La velocidad, acumulación, valoración de lo destacado y urgente, lo humano, la exaltación del triunfo... Twitter era ideal. Para mí por encima de Facebook, porque te sirve de plataforma para lanzar otros contenidos en otros lugares web.

- Y luego están las fuentes. Los deportistas, en tanto que famosos, ya no necesitan al periodismo para colocar sus mensajes; tienen su TL o su Periscope y con eso les vale para salir en el informativo de televisión ¿No obliga esto a los medios a replantear su relación con sus fuentes más habituales? Como usted sabe, en EE.UU. han surgido incluso iniciativas como The Players' Tribune, donde los deportistas escriben sus historias y opiniones al margen del periodismo.
- Al respecto del uso de twitter por los deportistas, he tenido relación con algunos muy muy relevantes, con millones de seguidores. La conversación inicial tipo sería: "Oye, Perengan@, que no necesitas hablar con nadie, que la fuente eres tú y por tanto la iniciativa eres tú. El cómo, el cuándo. Eres tu propio "jefe de prensa", di lo que quieras, cómo quieras.
El caso actual más relevante es sin duda Piqué. La furia de los medios al ver que transmite sin su intervención. La impotencia de los medios, convertidos en meros intermediarios, al ver que Piqué transmite, es escuchado y además tiene una sensibilidad fresca, incisiva para saber qué decir e incluso casi prever el impacto que lo dicho va a tener.

- Teniendo en cuenta que muchas fuentes, amparadas o aconsejadas por gabinetes de comunicación de clubes cada vez más poderosos, son ya reacias a hablar con los medios a través de los formatos tradicionales de ruedas de prensa, ¿no cabe aprovechar la oportunidad que nos brindan las nuevas plataformas (los mensajes ya están ahí, no hay que buscarlos) para hacer un periodismo deportivo más de investigación, para buscar historias y temas que marquen la diferencia y así dejar de lado un periodismo declarativo que tiende a igualar a la baja a todos los medios?
- En cuanto a un tratamiento más creativo y en profundidad del deporte y su inmensa carga estética, ética, social, humana, está el problema de la sostenibilidad. La mentalidad de los dirigentes de medios sigue siendo la del papel. 
Te propongo una historia, por ejemplo. Alemania ganó el Campeonato del Mundo en Brasil, 2014, con algunas exhibiciones portentosas, como aquel 1-7 a Brasil. Los jugadores se dejaron mucho, mucho más que el inmenso esfuerzo físico. Algunos de ellos no han vuelto a ser ellos mismos. La factura de su entrega ha sido terrible. ¿Quién habla de eso? Nadie.

- Si la naturaleza creativa y colaborativa de las redes sociales ha transformado al espectador del deporte moderno, que es capaz de comunicar conocimientos y opiniones a una audiencia mayor, ¿qué papel está llamado a desempeñar el periodismo deportivo en los próximos años? 
- ¿El papel del periodismo deportivo en el futuro? Ayudados por la inteligencia artificial y la infografía, los análisis afectarán directamente a las estrategias de planteamiento de misión por temporada. Efectuar un pormenorizado desarrollo de cómo plantea el equipo de Nadal una temporada con sus umbrales de forma, puntos de refuerzo, descansos activos, ... trabajo físico específico para reforzar una zona del cuerpo... El horizonte es inmenso. El territorio, ignoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario