martes, 1 de agosto de 2017

Una nueva tesis aporta la mayor (y más exacta) base de datos del olimpismo español

La historia del olimpismo en España estaba sujeta a versiones cuestionables y datos sin contrastar que han ido pasando de generación en generación asumiéndose como válidos sin serlos o, al menos, sin ser corroborados. Ahora, una nueva tesis doctoral, leída recientemente en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) por Fernando Arrechea, viene a despejar algunas de esas cuestiones y, sobre todo, a aportar una extensa y fiable base de datos de deportistas olímpicos españoles hasta ahora inexistente.

Bajo el título 'España y los Juegos Olímpicos. Análisis de participación de los deportistas españoles en los JJOO de la Era Moderna e historia del movimiento olímpico español', Arrechea desarrolla un trabajo de investigación descriptivo para crear una base de datos fiable y definitiva sobre los olímpicos españoles a través de un completo análisis de la participación de deportistas nacionales en el magno evento a lo largo de la historia.

Como señala el autor, antes de esta tesis no existía en España "una base de datos olímpica científica y homologable a las que tienen otras nacionales", sino que había recopilaciones con "evidentes" omisiones y exactitudes y también trabajos correctos pero de un ámbito menor, ya fuera autonómico o local.

Esta base de datos servirá, según Arrechea, para realizar análisis estadísticos sobre la influencia de cada comunidad autónoma, provincia o municipio, la evolución de la participación femenina o el peso de cada club en cada deporte. De esta forma, se persigue que esta recopilación estadística sirva para "lograr la identificación plena del 100% de los olímpicos españoles" indicando, entre otra información, nombre completo y lugar y fecha de nacimiento de cada uno de ellos.



Igualmente, este análisis se completa con el estudio de las diferentes leyes educativas, de la educación física y del deporte, los cambios de régimen político y su influencia en el deporte, la diplomacia deportiva (españoles en el Comité Olímpico Internacional, candidaturas de ciudades españolas a los JJ.OO., Congresos olímpicos celebrados en España,...) y una historia del Comité Olímpico Español y del movimiento olímpico en España. Además, para entender mejor todo ello, ofrece una visión de contexto internacional del deporte y el olimpismo.

Para todo ello, el historiador tarraconense efectúa una profunda revisión crítica de la bibliografía existente sobre la historia del olimpismo y sus vinculaciones con España para, posteriormente, explicar los criterios seguidos para aceptar o no como olímpico una sede o un determinado evento. La base de datos resultante de esta tesis señala que 2.632 deportistas (1970 hombres y 662 mujeres) han participado en Juegos Olímpicos de la Era Moderna, de verano e invierno, en representación del Comité Olímpico Español.


Entre algunas de las conclusiones, esta tesis muestra cómo la participación catalana ha sido numerosa, especialmente en determinados deportes de gran arraigo y tradición en la región como el waterpolo o el hockey hierba, si bien la progresiva democratización del deporte hizo que se igualasen los porcentajes de participación entre las distintas comunidades.

También, en lo que se refiere a la presencia de mujeres deportistas en la delegación olímpica española, esta ha ido creciendo de forma continua hasta "alcanzar niveles cercanos al objetivo razonables y deseado de la paridad", indica Arrechea.

Con esta investigación se realiza una gran contribución historiográfica al olimpismo español al dar respuesta a varias cuestiones hasta ahora abiertas. Entre otras, el propio autor destaca las siguientes:

- El primer olímpico español fue el tirador de esgrima Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León (duque de Gor), el 14 de mayo de 1900.

- Los primeros medallistas olímpicos españoles fueron los jugadores de cesta punta Francisco Villota y José de Amézola, el 14 de junio de 1900.

- El primer COE se creó en 1926 en Barcelona, aunque desaparecería en la Guerra Civil. Sin embargo, el mismo organismo adoptó en 2011 como fecha fundacional el 25 de noviembre de 1912 y así fue avalado por el COI. En todo caso, el primer Comité Español de los Juegos Olímpicos, aunque no oficializado por la ley, data de 1905, con la Federación Gimnástica Española (1898) como claro y directo antecedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario